3 de enero de 2013

Efecto mariposa


El efecto mariposa es un concepto que hace referencia en la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos.
La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione de formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.
Su nombre proviene de la frase: "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

Decidir nos da miedo. Según el efecto mariposa no puedes cambiar lo que es alguien sin destruir lo que fue y eso nos da pánico. Abrir una puerta o cerrar otra es algo que nos asusta, y salvo que nos veamos entre la espada y la pared intentaremos no tocar ninguna de las dos entradas , ya que si lo hacemos tendrá sus consecuencias y no sabemos como serán; tal vez sean buenas, tal vez malas pero lo que desde luego no serán es indiferentes ya que por principios físicos toda fuerza tiene su contraria.
Por eso no podemos dejarnos de preguntar: ¿Qué hubiera pasado si en vez de hacer tal cosa hubiese hecho tal otra? o si hemos elegido el camino correcto.

Hay quien dice que "Mientras no elijas, todo sigue siendo posible...." Yo creo que si eliges no elegir estás provocando algo al igual que si te decantas por realizar una u otra cosa. 

Elegir es complicado, significa coger un camino que puede no ser el acertado. Y siempre que eliges un camino abandonas otro que no sabes a donde te podría haber llevado.

Tomar grandes decisiones supone un alivio , por eso cuando has elegido piensas que el trabajo duro ya está hecho, pero después de tomar una decisión siempre surge otra.
El mundo sería mejor si no tuviéramos que elegir todo el rato, aunque... cuando eliges no elegir te arriesgas a perderlo todo.

Pero, en fin, no podemos cambiar el mundo. ¿No cree?

- Se equivoca. Claro que puede- contesta
- La verdad es que no veo cómo.
-Usted forma parte del mundo
-¿Qué quiere decir, que soy yo la que tengo que cambiar?
- Estoy diciendo que el mundo solo puede cambiar de dentro hacia fuera. Es pura matemática: si se altera uno solo de los componentes de un conjunto, el conjunto resultante ya no es el mismo, es distinto, es otro. Si usted cambia, solo con eso, el mundo ya será diferente.

Por tanto si puedo hacer cicatrices, ¿tengo el poder de sanarlas?






No podemos volver atrás, por eso cuesta elegir. Hay que tomar la decisión correcta. Y es que cualquier decisión que tomemos puede cambiar el mundo.

 "Uno nunca sabe lo que le espera " 

Feliz 2013. Besos, abrazos y sonrisas para ti.

SED FELICES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario